La enseñanza universitaria en la era de las TIC

Las tecnologías aparentan estar a la vuelta de la esquina, pero ¿de cuál esquina?


Enfocándonos ahora mismo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tengo un par de anécdotas de cómo el mundo parece estar conectado pero esa conexión pudiera ser ficticia en algunos casos. Estando recién llegado, un domingo de octubre de 2007, al InterContinental Yokohama Grand Hotel, necesité avisar a casa (13 horas de diferencia) que había llegado bien. Mi laptop conectó sin dificultad con el wifi del lobby, y en cuestión de minutos estuve en video chat con mi esposa (yo 11:30 a.m. del domingo y ella 10:30 p.m. del sábado).


Lo mismo quise hacer en el 2008 en Frankfort, pero el hotel no tenía wifi, ni red cableada en la habitación, lo que significó tener que ir a un cyber café, a unas 5 cuadras del hotel, para conectarme con mi esposa. Tampoco estuve tan desconectado porque llamé por teléfono antes, pero lo que quiero representar es que Frankfort no es Mbabane, en Suazilandia, es una ciudad del "primer mundo", y el video chat no estaba a la vuelta de la esquina. ¿Qué queda para poblaciones como Zaraza, en el Estado Guárico? ¿Allí sí podré conectarme con facilidad?

Entonces ya se presenta una primera dificultad en el acceso a las TIC.


De esto y otras cosas estaré conversando en este blog, pero para ello aún me estoy documentando, en medio de una crisis de desconexión en donde solamente tengo acceso a internet en mi puesto de trabajo.


Parte del material que estoy consultando lo listo abajo:


Las TIC en la Educación Universitaria Venezolana: Una Reflexión desde la Perspectiva Docente
http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/5544/2909


Las TICs en la Universidad
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/5LasTICsenlaUniversidad.pdf?sequence=11&isAllowed=y


Las TIC en la educación universitaria

https://www.ausjal.org/wp-content/uploads/CartadeAUSJAL38.pdf


Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones

https://www.redalyc.org/html/604/60413505/

--------

Me gustaría abordar las siguientes interrogantes:


¿Las universidades venezolanas están preparadas para sacar provecho de las TIC? Eso en cuanto a software, hardware y preparación docente.


¿El Estado venezolano, mediante la Ley de Infogobierno, previó que podría haber una gran brecha en la implementación de dicha ley?


¿El poder adquisitivo del usuario común puede impactar en el uso efectivo de las TIC?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La información basura pululando en la red

¿Qué formato digital es conveniente para documentos técnicos?

¿Las TIC podrían tener algunas desventajas?